1.
24 notas para
comprender las alternativas poéticas en Guadalajara
1.
Las antologías mexicanas muestran un
panorama general, a partir de los registros poéticos que existen en los
diversos estados. La necesidad de mostrar una identidad nacional a partir de la
poesía, aunque no se pueda definir lo “mexicano”
2. Las voces que se
consideran para los registros suelen ser aquellas que tienen mayor
trascendencia y relevancia, forman parte de una configuración nacional, ya sea
porque han sido favorecidos con una beca federal o estatal, porque han sido
acreedores de algún premio, han sido publicados en alguna editorial institución
oficial, ya sea gubernamental o universitaria. Y en la mayoría de los casos, no
se puede negar la trayectoria y respaldo que los poetas seleccionados suelen
tener.
3. Toda antología es un
debate sobre lo que se debería y no debería mostrar como registro e identidad
nacional. En Poesía en Movimiento Octavio Paz hace una revisión histórica de la
poesía escrita 1966, y situa la poesía joven de la época en José Emilio
Pacheco, Homero Aridjis, Juan Bañuelos, Oscar Oliva entre otros.
4. La aparición de esta
antología inspiró el trabajo de Asamblea de Poetas Jóvenes por Gabriel Zaid, y
en ella destaca un fenómeno importante, la masificación del ejercicio poético,
y la gran cantidad de poetas jóvenes que estaban emergiendo y consolidándose en
la década de los setenta.
5. En este vaivén por
registrar y mostrar una identidad nacional poética, escapan de la vista
recovecos. La identidad es un concepto difícil de definir. Y como fenómeno
también es imposible configurar. Ni siquiera los hechos históricos permanecen
estáticos. La historia, es la interpretación de los sucesos, a partir de quien
lo cuenta y por lo tanto, solo es una pieza de un rompecabezas muy grande,
imposible de asir en su totalidad.
6. Este fenómeno hace que
los referentes nacionales e históricos, dentro de la configuración de una
poesía nacional también cambien, las nuevas generaciones se dedican a buscar,
rescatar, encontrar hallazgos que cambian por completo el panorama histórico, y
se revisan poetas que no estaban considerados, o no se consideraba su
importancia dentro del panorama nacional en su época, y ha sido la lectura lo
que ha hecho posible una revaloración y revitalización de su poesía. Aquí
tenemos los casos de Carlos Gutiérrez Cruz, Max Rojas, Oscar Martínez Ocaranza,
Juan Martínez, Enrique González Rojo Arthur, Abigael Bojórquez, Mario Santiago
Papasquiaro.
Poesía Regional
7. Si en los registros
históricos no son dinámicos, los registros nacionales tampoco lo son. En las
revisiones sincrónicas y diacrónicas de la poesía deben considerarse y no
subestimarse los recovecos.
8. En el registro del
panorama nacional, la revisión de las posibles voces siempre estará mediada por
quien o quienes la hacen, siempre desde su concepción, desde sus afinidades,
estéticas, y sus valoraciones.
9. Es en los recovecos, en
aquellas lecturas que se dejan desde fuera en que se puede encontrar riqueza y
diversidad. Es por eso, que la revisión de un panorama nacional, debería
realizarse desde la concepción de los panoramas regionales. En un corte
transversal, en los registros que se dejan fuera, o que simplemente no son
contemplados se puede encontrar la pluralidad que si es una característica de
la poesía nacional.
Poéticas alternativas en
Guadalajara
10. En la revisión de las
antologías, Manantial Latente de Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varela,
Antología general de la Poesía Mexicana de Juan Domingo Argüelles, Connecting
Lines New Poétry From México de Hernán Lara Zavala, o México 20, La nouvelle
poésie mexicaine, de Jorge Esquinca, Myriam Moscona y Tedi López Mills por
citar unos ejemplos, figuran los nombres, de poetas nacidos en Guadalajara
después de 1965 (y solo por poner un año de referencia) de Luis Vicente de
Aguinaga, Mónica Nepote, León Plascencia Ñol, Ángel Ortuño, Víctor Ortiz
Partida. Nadie y absolutamente nadie cuestionaría la importancia y relevancia
de los poetas nombrados en el panorama nacional, su trabajo, su dedicación no
estarían en tela de juicio. Pero ¿Qué otras voces, que están dentro de estos
recovecos, pueden ser consideradas? Comencemos primero por configurar un
panorama general.
Panorama Previo
11. En 1980 Gabriel Zaid
publica Asamblea de poetas jóvenes, y da un registro de 164 poetas nacidos en
México entre 1950 y 1962. Y en esta antología se reconocen, como parte de una
generación joven, poetas que en Jalisco tendrán un desarrollo importante como
lo son los casos de Raúl Bañuelos, Ricardo Castillo o Ricardo Yáñez.
12. Es en esta generación
de poetas jóvenes que aparece el primer taller literario en Jalisco,
Protoestésis a los que pertenecen, entre otros, Ricardo Yáñez, Jorge Souza, o
Carlos Prospero, y su lugar de reunión era la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Guadalajara. Todos los que pertenecían a este taller, eran
jóvenes estudiantes.
13. Elías Nandino, quién
llega a Guadalajara a dirigir el Departamento de las Bellas Artes de Jalisco,
retoma el taller e impulsa el trabajo de Jóvenes escritores a principio de la
década de los ochenta, como Jorge Esquinca o Luis Alberto Navarro.
14. Esta generación
también es cobijada por los escritores Arturo Rivas Sainz, Adalberto Navarro
Sánchez y Ernesto Flores.
15. Aparecen publicaciones
que son ya un referente, tanto en el Estado, como a nivel nacional, como lo son
los libros Pobrecito Señor X de Ricardo Castillo, El cantar del Forastero de
Raúl Bañuelos, o Ni lo que digo de Ricardo Yáñez.
16. En 1989, Raúl Aceves,
Dante Medina y Raúl Bañuelos publican Poesía Reciente de Jalisco, que se
convierte en trabajo, mejor logrado, por mostrar un panorama general de la
poesía hecha en el Estado.
Poéticas alternativas
17. Las bases que se
asentaron en los años setenta y ochenta, dieron configuración muy interesante
en el panorama de la poesía en Jalisco, sobre todo, en Guadalajara en los años
noventa.
18. Los rasgos
característicos del contexto en que emergen esta generación está marcada por el
nacimiento de revistas clave para comprender la época, Trashumancia, Juglares y
Alarifes, Luvina, El Zahir, La Migala, La voz de la Esfinge. Y de la
profesionalización de editoriales que también son un referente como lo son
Mantis, LIteralia, Arlequín, o Paraíso perdido,
19. Esta generación está
marcada por las explosiones del 22 de Abril en Guadalajara, este hecho
histórico marcó un ante y después, en la manera en que se concebía y difundía
la poesía. Se solía hacer pintas con poemas en la zona devastada. En el 2002
Jorge Orendáin y Felipe Ponce recopilan diversos textos sobre el tema, en el
libro Estela contra el olvido, entre los que se encuentran poemas de Salvador
Sotero, Dante Medina, Luis Vicente de Aguinaga, Karla Sandomingo, Mauricio
Ramírez, Alejandro Zapa, Raúl Aceves, Raúl Bañuelos, Enoé Eréndira, o Ramiro
Lomelí, entre otros.
20. El libro, ya no es el
único espacio para la promoción y difusión de la poesía, el performance, la
poesía en voz alta, la teatralidad, la oralidad, se convierten en recursos que
se fusionarán con la creación poética. Lo mismo se ha una lectura en un espacio
institucional, que en un café, que en camión de pasajeros.
21. Ya no hay una
preocupación por construir una poesía canónica, tampoco pertenecer a un grupo
institucional, o crear y publicar al margen de una beca, o de una institución.
Lo que llevó a la concepción de una poesía marginal, y en ocasiones marginada.
Una poesía con un espíritu libre, rabioso y al mismo tiempo, de resistencia,
que bajo ninguna circunstancia estuvo peleada con las publicaciones que se
hicieron desde la Dirección de Publicaciones del Estado, desde la Universidad,
o de las revistas oficiales.
22. El espíritu siempre
fue de hermandad, de unión y de fraternidad que se encontraban en una franca
camarería con músicos, artistas plásticos, dramaturgos. Esta fue la semilla
para el nacimiento del Tianguis cultural en Guadalajara.
23. Entre los libros y
autores que se deberían revisar para encontrar los recovecos y esos casos que
se escapan de la vista de los estudiosos del panorama nacional y que
explicarían este espíritu libre y alterativo se encuentran, entre otros
títulos: Qué. Poemas del Axolote, (Arlequín 1998), La mano verde de tu edad,
(Digna 2002), ambos libros de Pedro Goche, Polvo y raíz (Editorial Humo 2003)
de Enoé Eréndira, Malestar (Arlequín 2004) de Enrique G. Gallegos, Paris 1948
(Digna 2001) y Pez en el cielo (La zonámbula 2010) de Lalo Quimixto Chacala,
Moradas llenas de Ostras (Edición de autor, 1995) de Salvador Sotero, Con un
cuello de botella roto: San Lalo Blues (La rueda Cartonera 2012) de Sergio
Fong, No comas ángeles (Arlequín 1994) y Tragacanto ( Arlquín 2006) de
Alejandro Zapa, De allá, al horizonte (Arlequín 2006) de Adriana Leal, La
quinta fundación (CECA 2009) de Ramiro Lomelí, de Costa Norte (Centro
Universitario de la Costa, 2001)de José Ramos.
24. La influencia se
encuentra en la siguiente generación de autores, nacido a finales de los
setenta y principios de los ochenta, que también han seguido y han encontrado
en la resistencia y la libertad de sus palabras, un camino natural en la
configuración de sus trabajos, entre los cuales se encuentran los poemas
textiles Suturas y des---costuras (coedición, la Rueda cartonera-el viaje,
2012), Niñas vivas (Cosescribe/Verso textil 2018), de Judith Satín, Junto al
árbol de la noche (Uno x uno mis ovarios Editorial Textilera 2013) de Sara
Raca, Todo es babel ( Linterna Sorda 2006) de Hugo Plascencia Madrid, En las
alas rotas de mariposas (Edición de autor 2005) y Viento versal (Zonámbula
2008), de Angélica Maciel, El Cinematógrafo de Platón (Zonámbula 2018) de Abel
Díaz de León Floreano, De jueves a amarillo (Paraíso Perdido 2007) de Abril
Medina, por citar algunos ejemplos
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