sábado, agosto 07, 2021

Playas Underground (Arlequín 2005)



 

1

 

me contengo en un refractario y en mis proporciones exactas:

 

           

en los campos de Míchigan (que por ciento no conozco) hay árboles de mas de dos metros de altura como los que hay en Nikimanjaro (que por cierto no conozco) donde existe una flora y una fauna parecida a las de Bambú (que por cierto no conozco) donde vive el dragón de comarillo originario de Etopipina (que por cierto no conozco)

esto lo digo para aquellos que me piden un retrato hablado

para que puedan imaginarse un relieve con su orografía e hidrografía

pegado a una cabeza

soy un sándwich de dos semanas

soy como una Biblia sin Jesús, tal como lo diría el enigmático compositor

(que por cierto no conozco) que hizo esa canción que llegaba

al ventanal de mi primera amada Josefina la horca

con la que supe lo que realmente es hartarte de carne

yo soy un sándwich de jamón con chile y huevos

los demás son pepinos, fruta picada, comida para perro

e incluso afrodisíacos. Yo soy un sándwich a medio comer

sacado del atlas de las clases de reposgeografía

 

por cierto

dejaré de mamadas y comenzaré a escribir



***



Avenida Etxaury

Un músico punk con su banda punk escupe

la cara de un niño mierda, la cara de un

político underwater, del sacerdote de la

iglesia bautizana. The Ramones in concert

today. Dee Dee Ramone entrado en años

toca mientras un chico le mama la verga a un

policía. Lo agarraron con un churro. Lo

madrearon, lo hicieron mamar apenas

comenzaba la tercera canción

 

Avenida Villalobos

Alguien llamado Miguel pronuncia su

poema. Nadie le hace caso. Eso de andar

diciendo que los poetas son putos

reprimidos, lo han dejado anónimo. Miguel-

Anónimo prefiere coger con la corcholata y

la cazuela antes que comprar el kit del buen

poeta. Antes que andar de puto. Antes que

cualquier cosa

 

Avenida Araujo-Seda

Un desconocido piensa suicidarse escuchando

a Björ o a Nirvana. Un desconocido que se lleva

las manos a la bolsa o fuma un cigarro mientras

piensa en lo que le falta. Lo que ha dejado en las

míadas colectivas con los compas con los que hablaba

de musica, mujeres y lo jodido que está la vida

 

  Avenida Amador-Sánchez

 

Un hombre ama a otro con la pasión más pura

que se lleva adentro. No hay nada que decir

porque para decir algo no tiene que ser tan puro

 

yo estoy en una banca de la plaza

soy la mujer que beso. La

mujer con que hablo sobre los otros

que también soy. Sobre la expansión

del mundo  que se detiene en la banca

y se adhiere a nuestra boca

***

El hombre de los globos sonríe entre enanos de la plaza

el hombre de los globos rojos roe cartón de obelisco

el hombre de los globos rojos mira elevar sus genitales

el hombre de los globos rojos afila sus dientes enseñándolos a los niños

 

zorra: esta lloviendo letrinas. Eso no es nuevo la semana pasada limpiaba y pensaba en tus redondas nalgas. Nada se escribe en blanco a no ser nuestra ausencia y abandono. Nos han metido el corazón por el culo. Nos han metido…

 

            el hombre de los globos nos mira

            como yo te miro zorra

            con la cara de falo en urgencia

            con ganas de aventarlo todo

 

el hombre de los globos rojos mira con ojos de hierbabuena

el hombre de los globos rojos sonríe cuando nos desinflamos

el hombre de los globos rojos no ha cenado y eso lo hace mas

violento

 

hay golondrinas, conejos, ardillas, tlacuaches, víboras y hombres

hay golondrinas por la mañana

harán un nido en tu vagina

harán un nido con el polvo que suelta tu rostro

el ratón hará una madriguera

el conejo hará una madriguera

el tlacuache hará una madriguera

la ardilla hará una madriguera

la víbora hará  una madriguera

el hombre hará su madriguera

 

zorra: el hombre de los globos rojos se está elevando

el hombre de los globos rojos es lumbre y es aire

el hombre de los globos rojos atemoriza

 

todos le tienen miedo y buscan tu cobijo

                                   yo también tengo miedo que me aviente el mundo en pedazos

que no lo pueda armar

que lo tenga que zurcir

que lo tenga que remendar

 

            no creo que lo tenga antes del viernes o del domingo 

que son los días que vienen a visitarlo

preguntan por su salud. Le hacen chequeo de rutina. Le

quitan la sal. ¿Cómo se siente señor mundo? Duerma tranquilo

hoy no habrá hospitales, no tendrá que comer rábanos o pasto. Ni

zapatos, ni caldo de afligido. Lo queremos. Lo venimos a

visitar los domingos. Lo sacamos a pasear. Que no

se arrugue. Que no se sienta solo

 

Zorra: mi pene entra como fuente de galaxias

El mundo zurce grietas y se limpia la cara

de nuestro polvo. Por eso tenemos la cara

de piedra. Nuestro cuerpo de piedra. Tu tienes

vegetación en tu vientre. Una mosca sepultada

en cada ovario. Una mariposa. Un asesino. Un

par de viejos conversando en una banca y la

continuidad de los zorros en cada paso

 

***

soy la a ahogándose en un grito. Un chicle tirado

en la banqueta. Una mirada mamona de la compañera que

ha leído todo. Las preguntas obvias con sus respectivas

respuestas. El maestro que presume superioridad a sus

alumnos. La maestra que aprendió literatura en un curso

interactivo por correo. El compañero erudito que me pide

les enseñe mi estuche de metodologías. Mis compañeros que

no me hablan porque no reúno la capacidad necesaria para

debatir de grandes temas:

 

Aspiro el día llegue el papa y lo pueda fotografiar para

hacer mi colección de monos que servían pa´ puro pito

aspiro que mi verga sea tomada para las próximas elecciones

aspiro el día que mis maestros tengan pico para que

dejen de estar mamando

aspiro el día que le regresen a la palabra lo que es suyo

aspiro rápido, ligero y profundo líneas blancas

 

Mi interés está dado por las letras. Los días lluviosos en los

que no sabía que iba ser de mi vida. Por reencontrar al sintagma

fijo con su padre. Mi interés son los baches. Las tormentas. El

compañero ingenuo que piensa que todo el mundo sabe

todo y no toma en cuenta que el principio del mundo le hace

remolinos en su pecho. Mi interés son perros, gaviotas, libélulas. El

bato de la calle que limpia carros y sin embargo su

rostro denotan la existencia más pura que la poesía existe

 

YO SOY, y soy en el sentido estricto de la  decadencia

La llamada inoportuna  que ha estado hablando mal del mundo que me tiene entre sus piernas

 ***

           

Está demasiado oscuro y el maestro al frente dicta su clase

es un pendejo. De niño debió ser excluido. Su madre lo tuvo

a su lado como un acto de generosidad. Sé que piensa

que yo soy un pendejo. Yo miro la luz de los pájaros que

alumbran los postes de luz. La nieve que cae en sus bigotes

de pez muerto. La línea ondulatoria donde la teoría se vuelve

un parpadeo brevísimo que nadie alcanza a mirar

un espejo de algún Cortazar faroleando en los pasillos

un Borges haciendo un inventario de las cosas vanas de la vida

un aeroplano surcar a cuatro motores un tramo de viento

embravecido por no ser una ráfaga de humo

Es demasiado oscuro y el maestro que dicta su clase me pide

que tenga cordura. No soy un discípulo sumiso. Sé que

después de los treinta seré un perdedor. Mi maestro tiene

mas de cuarenta y es un perdedor. Yo no daré clases a no ser

a pavos, gansos, o peces disfrazados de alumnos que piensen

que soy un pendejo. Yo construiré un río de libros baratos

flotando de color concha nácar. Que no hablen de lo que

no tengan que hablar. Que no se queden en el topus uranus

yo construiré una red para pescar palabras y  las tejeré

hasta formar una capa o alfombra con la que vuele

yo voy a ser un mendigo que sabe de retórica y de análisis

porque una vez alguien dictó una conferencia

yo voy a enlistarme para organizar los viajes de los árboles

viajaré con ellos en el teleférico o en poste de luz

voy a inventar la alquimia de pétalos con la que pueda

deshacer el mundo en líneas

El maestro al frente me pide que ponga atención. Está demasiado

oscuro y es inútil pedir que nos vea. Su vista está compaginada

a cuadros de vidrio de aumento. Su vista está limitada a la búsqueda

de talentos protozaicos que van a cambiar el orden de las cosas

su vista se pierde en el horizonte imaginario de los peces atrapados

en su cabeza. Sus ojos están condicionados a ver matemáticas

en donde todo crece y abunda. Sus ojos están regidos por postulados

con un procesador de teorías y ejercicios sobre lo fundamental de

las bases en los que se asienta la ciencia

sus ojos no son ojos, son cámaras de vigilancia para detectar quien

no asimila sus teorías

sus cámaras me miran

los peces que nadan en mi cabeza se comen todo lo que dice

y me ha detectado. Yo nací para decirle lo pendejo que es

mientras me pide que salga de su clase


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

no admito comentarios anónimos